El puesto de ayudante de camarero se caracteriza por una serie de funciones a realizar. De esta forma, aquellos que trabajen en esta profesión aprenderán a desenvolverse en el mundo de la hostelería. Podríamos considerarlo un punto de partida para adquirir un desarrollo profesional que abra las puertas de nuevas oportunidades.
Los bares, restaurantes y hoteles precisan de profesionales capacitados para este ámbito laboral. Como prueba, actualmente disponemos de una oferta de trabajo de ayudante de camarero. Sin duda, hablamos de una oportunidad única para conseguir un apasionante empleo donde adquirir habilidades y conocer muchas personas por la posibilidad de trabajar de cara al público, además del trabajo en equipo.
Como su propio nombre indica, la principal labor es ofrecerse como apoyo de los camareros durante la puesta a punto del local, con el objetivo de mostrar la mejor imagen a los clientes que serán atendidos. Incluso ellos mismos se encargarán de ejercer como camareros durante los períodos con más afluencia de público en el bar o restaurante.
Las funciones del ayudante de camarero
Dentro de esa principal labor, para trabajar como ayudante de camarero se precisan varias tareas específicas destinadas al mantenimiento de alimentos, bebidas y material, así como del mobiliario. Las detallamos a continuación:
- Limpieza del local, utensilios y menaje.
- Montaje de mesas y decoración del bar o restaurante. Revisión de detalles como la carta o el tipo de iluminación también son importantes.
- Revisión de la comanda pedida antes de servirla y, si fuera necesario, servirlas si los camareros o el encargado lo requieren. También pueden encargarse de preparar algunos platos y bebidas.
- Al finalizar el servicio de una mesa, recoger, limpiar y ordenar la mesa para los próximos clientes que se sienten.
- Otra de las funciones del ayudante de camarero consiste en llevar y ordenar en el almacén los alimentos y bebidas que lleguen, teniendo en cuenta las condiciones de higiene, embalaje y temperatura necesarias. Esta tarea es importante para saber los productos que pueden servirse o no, además de saber localizarlos en el momento necesario. Criterios parecidos se siguen a la hora de guardar los utensilios
- Conocer la forma de conservar los alimentos, manteniendo los criterios de higiene, tipo de envase y temperatura.
Ventajas de la profesión
Para convencerte más aún de la oportunidad que tendrás probando este empleo, te contamos todo lo que puedes crecer en el ámbito laboral y lo que aprenderás si te decides a probarlo. Lo primero es que conocerás de fondo la profesión de camarero, pudiendo optar a puestos superiores a lo largo del tiempo al conocer la forma de servir mesas y atender a los clientes. También debemos incidir en algo que comentamos antes, la posibilidad de conocer a mucha gente. Si eres sociable, este es tu trabajo.
Esto os sonará peculiar, pero también puedes aprender sobre decoración. Ya hemos contado que una de las funciones del ayudante de camarero es la de colaborar en la decoración del local. Por otro lado, se incrementa la capacidad de organización, al encargarse del almacenamiento de productos.
No debemos olvidar tampoco que en esta profesión podrás conocer la forma de preparar platos y bebidas. No solo te servirá a la hora de trabajar, también podrás extrapolarlo a la vida personal y sorprender a familiares y amigos en cualquier comida o evento.
Si te interesa todo lo que te estamos ofreciendo, echa un vistazo para saber si cumples con el perfil de camarero profesional necesario. Este puede ser el inicio de un satisfactorio camino para destacar en el mercado laboral. Desde Objetivo Personal te animamos a intentarlo.